El perfume se describe en una metáfora musical como si tuviera tres notas, formando el acorde armonioso del aroma. Las notas se desarrollan con el tiempo, con la impresión inmediata de la nota superior que conduce a las notas medias más profundas, y las notas base aparecen gradualmente como la etapa final.
Estas notas se crean cuidadosamente con el conocimiento del proceso de evaporación del perfume.
Notas de salida
Los aromas que se perciben inmediatamente después de la aplicación de un perfume. Las notas de cabeza consisten en moléculas pequeñas y ligeras que se evaporan rápidamente. Forman la impresión inicial de una persona sobre un perfume y, por lo tanto, son muy importantes en la venta de un perfume. Los compuestos que contribuyen a las notas altas tienen un aroma fuerte, son muy volátiles y se evaporan rápidamente. Los aromas de cítricos y jengibre son notas altas comunes. También se llaman notas de cabeza y suelen durar unos cinco minutos.
Notas medias
el aroma de un perfume que emerge después de que se disipan las notas altas. Los compuestos de notas medias forman el corazón o el cuerpo principal de un perfume y suelen ser más suaves y redondeados. Los aromas de lavanda y rosa son notas medias típicas. También se les llama notas de corazón y normalmente duran entre 10 y 60 minutos.
Notas de fondo
El aroma de un perfume que aparece después de la salida de las notas medias. Las notas base y media juntas son el tema principal de un perfume. Las notas base aportan profundidad y solidez a un perfume y consisten en moléculas grandes y pesadas que se evaporan lentamente. Los compuestos de esta clase de aromas suelen ser ricos y profundos y normalmente no se perciben hasta 30 minutos después de la aplicación del perfume o durante el período de secado del perfume.
Secado
A medida que los componentes más volátiles de una fragancia, las notas altas y medias, se evaporan, las notas finales permanecen y llevan el cuerpo de la fragancia. Todas las fragancias cambian a medida que se secan, y todas las fragancias se ven afectadas por la química única de la piel de cada persona, pero la fragancia debe permanecer fiel a su carácter. Los perfumistas usan fijadores (ingredientes aromáticos que fijan o prolongan el aroma) en el secado para asegurar la longevidad de un aroma.